¿Qué es?
La nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de internet. Hablar de la nube –the cloud en inglés— es muy común en el mundo del internet.
Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; actualmente, la nube de internet o cloud computing en inglés no permite una separación funcional entre los recursos de tu computadora y otros recursos que son utilizados, lo que se traduce en utilizar recursos en un lugar remoto a los que se acceden por internet. Todo lo que ocurre dentro de la nube es totalmente transparente para ti y se necesita un conocimiento básico sobre informática.
¿Cuales son sus características?
- Agilidad: Mejoras continuas para nuestro beneficio y sea mas eficaz para nosotros.
- Costo: tienen un costo mas bajo, brindando una cantidad de espacio de manera gratuita para que todos los usuarios tenga las herramientas a la mano sin ninguna excusa.
- Escalabilidad y elasticidad: aprovisionamiento de recursos sobre una base de autoservicio en casi en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.
- Independencia entre el dispositivo y la ubicación: permite a los usuarios tener acceso a los sistemas utilizando un navegador web, independientemente de su ubicación o del dispositivo que esté utilizando (por ejemplo, PC, teléfono móvil).
- Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación del mismo.
- Seguridad: es a menudo tan buena o mejor que otros sistemas tradicionales, en parte porque los creadores pueden dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad que muchos usuarios no pueden permitirse pagar.
¿Cuales son sus ventajas y desventajas?
Sus ventajas:
- Suele ser simple y de fácil uso, así como de inversión de bajo costo.
- Integra más de un servicio dentro de su estructura, sobre todo para la integración de nuestras aplicaciones.
- La recuperación de datos e información ante errores o problemas es rápida.
- Las actualizaciones no afectan nuestra plataforma informática.
- Permiten el ahorro de energía.
- Se puede tener acceso desde cualquier lugar y dispositivo compatible con la computación en la nube.
Sus desventajas:
- Crea dependencia por parte de los usuarios hacia los proveedores de servicios al tener gran cantidad de información almacenada en la nube.
- Es un servicio que obliga a tener un servicio de internet.
- La información al no estar almacenada en nuestro equipo, puede ser robada o puede sufrir problemas de seguridad.
INFOGRAMA ACERCA DE CLOUD COMPUTING |
No hay comentarios:
Publicar un comentario